CoronelGuillermoCedrezFotoLR21ComEn declaraciones a El País, el presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez, indicó que al haberse comprobado que el Pacto de San José y la sentencia Gelman no admiten amnistías, comenzarán a denunciar a las personas responsables de delitos no juzgados. "Son 34 personas que cometieron delito de sangre y nunca fueron juzgadas", anunció.
SenadoraLuciaTopolanskyFotoDiarioelpuebloLucía Topolansky, quien por su parte aseguró estar de acuerdo con la existencia de esos "casos particulares", dijo que esas personas "no son asesinos", ya que "estábamos en una lucha… y cuando vos peleas con armas en la mano matás o morís", subrayó.
"Obviamente lo que dice (Topolansky) es un grave error", sentenció en diálogo con radio Carve el coronel retirado Elmer Castiglioni, del Foro Libertad y Concordia, quien además aseguró encontrarse "extrañado" por la "poca valoración que tiene sobre la vida la senadora".
"Nada justifica su levantamiento armado, nada garantiza que la muerte que ellos ocasionaron sean distintas a las muertes que pudieron producirse por las fuerzas armadas. Bajo ningún concepto es aceptable esa declaración", puntualizó Castiglioni.
HallazgoderestosseoshumanosFotoPresidenciaElPaisLos dos militares citados tendieron además un manto de duda sobre el hallazgo de restos humanos en el Batallón 14. "Es una extraña coincidencia", dijo Castiglioni.
El coronel retirado explicó que "en todos los hechos trascendentes en materia de derechos humanos ha habido este tipo de coincidencias". Castiglioni basó sus dichos en recordando que en 2005 la aparición de restos óseos en la Chacra de Pando dieron vuelta atrás la decisión política Tabaré Vázquez de parar con las excavaciones.
CentroMilitarFotoLRTanto Castiglioni como Cedrez afirman que en la ocasión las garantías que exige el protocolo no se cumplieron.
"No existió filmación ni guardia militar acompañando las investigaciones", confirmó Castiglioni quien finalizó diciendo que "eso llama expresamente la atención. No ponemos en duda la veracidad del hallazgo porque todavía no tenemos elementos de juicio para eso. Sí nos llama la atención la oportunidad y el incumplimiento del protocolo".
Fuente: El País digital