Así lo estableció una sentencia del juez de lo contencioso administrativo Pablo Eguren, que tramitó una demanda civil presentada por la viuda y los cuatro hijos de Bleier, quien se desempeñaba como secretario de finanzas del PCU.

ComisinParaLaPazFotoLaRepblicaEduardoBleierdesaparecidoLa resolución del juez Eguren señala que cada uno de los hijos de Eduardo Bleier deben ser indemnizados con US$ 100.000. En tanto su viuda tendrá que percibir US$ 150.000.

Uno de los hijos del dirigente comunista desaparecido favorecido por la sentencia es el periodista y escritor Gerardo Bleier, quien durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se desempeñó como asesor de comunicación de la Presidencia de la República.

"Cómo se puede evaluar la cuantía de tanto sufrimiento, incertidumbre, terror, dolor, exilio, padecimientos económicos y culturales; en fin, de tanto atropello a la condición humana. No existe guarismo posible que repare lo padecido por los JuezDr.PabloEgurenFotoLR21ComUyreclamantes", dice la sentencia del juez.

Sin embargo, para "ponderar" las sumas reclamadas por la familia Bleier (y a las que hizo lugar el fallo) Eguren señala que el monto establecido "se ajusta a la situación por ellos vivida".

LibrosobredesaparicindeBleierFotoBlogTheBooksEl juez también advierte que los reclamantes no han obtenido respuestas del Estado. Así, "durante la dictadura y posterior omisión en el cumplimiento de las normas y tratados internacionales durante los gobiernos democráticos, hacen que esta situación padecida por esta familia, se haya continuado hora a hora y día a día por más de 30 años", destaca.

Al momento de su desaparición, en octubre de 1975, Eduardo Bleier tenía 47 años. Ante la falta de respuestas, en enero de 1976, su familia realizó una denuncia ante la OEA.

La Comisión para la Paz, creada en el gobierno de Jorge Batlle, concluyó que Bleier falleció entre el 1° y el 5 de julio de 1976 a causa de torturas. Sus restos habrían sido enterrados en una unidad militar y luego exhumados y cremados en 1984.

Fuente: El País