La alta comisionada de ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que "según fuentes atendibles, la cantidad de personas muertas desde el estallido de las protestas a mediados de marzo hasta ahora llegó a 2.600".
ViolenciaenSiriaFotoMinutoaMinutoComViolenciaenSiriaFotoNoticiasSinComEl anterior informe de ONU había reportado 2.200 personas muertas en las protestas.
Además, al menos 17 personas fueron muertas ayer por disparos de armas de fuego de militares sirios en una operación en torno a la ciudad de Hama y 22 pasajeros de un autobús procedente de Siria fueron asesinados en la noche en una región desértica.
En el resto del país hubo otros tres fallecidos por la represión: un niño de 12 años y un hombre y su hijo, informaron fuentes locales.
Comisión. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió, en tanto, formar un comité de tres expertos internacionales para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos denunciadas durante en la represión de las protestas contra Asad.
ViolenciaenSiriaFotoNoticierosTelevisaEsmasViolenciaenSiriaFotoRppComPeLaura Dupuy Lasserre, presidenta de turno del Consejo, subrayó la "importancia de que las autoridades sirias cooperen plenamente con la comisión".
Entre las violaciones denunciadas se cuentan ejecuciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.
La comisión deberá dar a conocer sus conclusiones antes del fin de noviembre.
Crítica. El gobierno de Francia advirtió que el bloqueo en Naciones Unidas a una resolución contra la represión y muerte de civiles en Siria constituye un "escándalo", ya que las "atrocidades" que perpetra el régimen de Damasco son "inaceptables".
"¿Hasta cuándo la comunidad internacional permanecerá ciega y muda frente a la sucesión de crímenes?", preguntó el portavoz de la cancillería, Bernard Valero. Rusia y China impidieron las sanciones. ANSA
Fuente: ANSA/El Pais digital