Dr.SalvadorAllende"Vivimos un momento internacional complejo. Ningún país nuestro puede decir que está blindado, a todos nos van a llegar las turbulencias", afirmó.

Consultada sobre la valoración que hace sobre el crecimiento de la izquierda en América Latina, señaló que "es el reflejo de una realidad que vivimos dramáticamente: que sigue siendo la región más desigual del mundo. No la más pobre, la más desigual".

Sostuvo que todas estas fórmulas, cada una con su estilo, buscan lograr que haya oportunidades para la gente.

En otro orden, manifestó que es necesario tener "las mejores relaciones con nuestros vecinos". Sostuvo que "a veces se tensionan más allá de lo que quisiéramos. Ojalá Chile sea visto como un hermano más y no como a veces se nos ve, con cierta soberbia, que nos sentimos como que hemos cumplido mejor la tarea, porque no es así para nada".

Indicó además que su país puede mostrar buenas tasas de crecimiento económico pero también enormes desigualdades y "hoy día lo que está ocurriendo en la calle lo demuestra".

Sobre la decisión de la Unasur respecto al retiro de las tropas de Haití, recordó que el jefe de la Minustah es chileno y su país también tiene tropas allí.

IsabelAllendeFotoTelecincoFretroconlosrestosdeAllendeFotoAgencias"En Chile hace poco habíamos aprobado mantener nuestras fuerzas en Haití porque creemos que se cumple un rol importante. Yo creo que hay que estar presente, probablemente va a haber que poner ahora más énfasis en las fuerzas civiles. Sé que en este momento hay un tema dramático aquí, pero una golondrina no hace verano". Aseguró que Uruguay "ha sido muy serio, lo sucedido es lamentable, pero no echa por tierra lo que se ha hecho para atrás y lo que se puede hacer para adelante". Subrayó que Uruguay reaccionó rápido al pedir disculpas, "reconocer y pedir que se investigue. Lo que jamás se puede permitir es que se tape información".

A 38 años del golpe de Estado en Chile y la muerte de Salvador Allende, dijo estar orgullosa de su padre. "Siento que sus mensajes siguen muy vigentes, por ejemplo en las marchas de los estudiantes, entre los pocos retratos que llevan están los de mi padre y es un orgullo. En sociedades muy marcadas por la competitividad, por el individualismo, emergen con más fuerzas sus ideales de justicia social e igualdad de oportunidades", señaló. Sobre la exhumación de los restos de su padre y la confirmación de suicidio destacó que transitar ese proceso fue muy importante.

DrSalvadorAllendeduranteelasediogolpistaFotoAgencias"Nosotros siempre tuvimos esa convicción basada en los testimonios de los médicos y quienes estuvieron con él hasta el último momento. Coherente, además, con lo que había dicho él siempre: un presidente debe terminar su mandato, solo muerto me van a sacar de la Moneda. Ahora estamos más tranquilos", agregó.

Consideró que este hecho es el cierre de un ciclo a nivel familiar, "lo que no significa cierre de la justicia para otros". Sostuvo que la democracia no puede ser plena si no es capaz de mantener las causas necesarias y que las familias tengan el derecho de investigar, de saber dónde están los suyos. "En Chile tenemos una ley de amnistía, pero como los tiempos y el Poder Judicial han ido cambiado, la doctrina es que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables ni prescriptibles. Cada país tiene que resolver este tema de acuerdo a lo que la sociedad sea capaz de darse, pero negar justicia es siempre grave", enfatizó.
Fuente: Ultimas Noticias