EstalibreJuanPeiranoFUE DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2008 Y YA ESTA LIBRE POR GRACIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
La Suprema Corte de Justicia liberó por gracia a Juan Peirano Basso, en prisión desde setiembre del año 2008 por el delito de insolvencia societaria fraudulenta.
En el año 2006, Peirano fue detenido en Estados Unidos y dos años después fue extraditado desde Miami, tras lo que fue procesado en Uruguay por la jueza Graciela Gatti.
EstalibreJuanPeiranoFotoElPaisEstalibreJuanPeiranoFotoUyPressLa decisión de la Suprema Corte se debió a la extensa prisión preventiva del ex banquero y el estado en que se encuentra el proceso, "ya que no se avizora que próximamente haya sentencia", informó el vocero de la Corporación judicial, Raúl Oxandabarat.
La Corte había rechazado solicitudes de libertad que presentó Peirano tiempo atrás.
El mayor de los hermanos Peirano se radicó en Estados Unidos en el año 2002. Desde el Grupo Velox - que manejaba el Banco de Montevideo- se emitían señales de que en ese país buscaba el dinero que se le debía a los ahorristas, mientras sus hermanos Dante, Jorge y José fueron procesados con prisión en Uruguay en agosto de 2002. En ese año, el entonces juez penal Pablo Eguren -que procesó a los hermanos Peirano Basso- ordenó la captura internacional del banquero, quien pasó a ser prófugo de la Justicia uruguaya.
EstalibreJuanPeiranoFotoMontevideoComEn mayo de 2006, ya con Gatti a cargo del caso, Juan Peirano fue detenido en Miami, en cumplimiento de la solicitud de captura con fines de extradición emitida por la Justicia uruguaya. Un juez estadounidense le comunicó de su situación y aguardó en prisión el trámite que culmina con su llegada a Uruguay.
La defensa de Peirano había recurrido a organismos de la ONU. El Comité de Derechos Humanos de ese organismo emitió un dictamen que condena al Estado uruguayo por no cumplir con la norma que prevé que todo individuo tiene derecho "a ser juzgado sin dilaciones indebidas".
Juan Peirano Basso está usufructuando una salida transitoria, por lo que no fue notificado oficialmente de la decisión. John P. Basso fue uno de los alias que usó en EE.UU. Su nombre aparece en varios cables de la embajada de EE.UU. en Uruguay filtrados por WikiLeaks, que consideró su extradición "una gran historia de éxito contra la corrupción".
Fuente: El País Digital