MinistraGracielaMuslerafotoLaRepblicaFoto1PlebiscitoenpuertaporCaboPolonioBlogger.indexFoto3Respondió a los cuestionamientos recibidos por el planteo del traspaso de los padrones del Ministerio de Ganadería al Instituto de Colonización en Cabo Polonio y al proyecto minero Aratirí.
"Hay dos cosas que mueven a la opinión pública, pero existe un marco legal que garantiza el equilibrio entre el cuidado ambiental, y las inversiones, el que debe laudar teniendo en cuenta las necesidades del país", precisó la ministra. PlebiscitoenpuertaporminerayCaboPoloniofotoElOjoRebeldeFoto2Manifestó estar de acuerdo con el planteo del presidente Mujica sobre la conveniencia de utilizar los plebiscitos consultivos para resolver determinados temas conflictivos en la sociedad, "más allá de que tengamos que buscarle la vuelta para que eso se dé".
Dijo que es necesario contar con el pronunciamiento popular para que reafirme que se va por un determinado camino. "Si la mano sigue de gran cuestionamiento, no le tengo miedo a una consulta popular, porque sé que estamos trabajando con una gran seriedad y las máximas capacidades para dar una respuesta acertada", precisó la ministra.
En el caso Aratirí, Muslera recalcó que no existe ninguna decisión tomada y señaló que la política de trabajo hacia el equipo técnico es que se exijan las máximas garantías. Sobre los predios de Cabo Polonio, Muslera advirtió que el marco legal existente, el plan de manejo del área protegida será el que determinará el uso que se le dará a esa tierra. Habrá primero una mesa de trabajo para definir la forma equilibrada de manejo. "No habrá una privatización ni se construirán ranchos frente al mar, ni tampoco se alambrará el lugar", afirmó.
Fuente: Marcelo Bustamante/ La República