BancadadelFrenteAmplioMINISTROS ROSADILLA Y BONOMI  INTERPELADOS POR PRESUNTO VIDEO MILITAR AMENAZANDO A JUECES Y EL MPP NO LE PERDONÓ A SARAVIA APOYAR INTERPELACIÓN
Los miembros interpelantes serán Sergio Abreu (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado), mientras que el presidente del Senado, Danilo Astori quedó a cargo de la coordinación de la fecha con los secretarios de Estado. Es la primera vez que se recurre a este mecanismo en la historia parlamentaria. El llamado a sala obtuvo quince voluntades de las trece requeridas (un tercio del total de los componentes de la Cámara). Históricamente, en la inmensa mayoría de las veces, el Frente Amplio acompañó los llamados a sala; pero no fue el caso de la víspera.
Votaron a favor, los nacionalistas Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal, Carlos Moreira, Eber Da Rosa ¬quien días atrás amagó con no acompañarla¬ Gustavo Penadés, y Juan Chiruchi, los colorados Ope Pasquet, José Amorín, Tabaré Viera, Alfredo Solari, y Germán Cardoso (suplente de Pedro Bordaberry), y llamativamente también hizo lo propio Jorge Saravia del JorgeSaraviayLucaTopolanskifoto1Frente Amplio.
Por decisión de bancada del pasado lunes, el Frente Amplio se opuso a la convocatoria (ver nota aparte). En ese sentido se pronunciaron: Danilo Astori, Lucía Topolansky, Susana Dalmás, Héctor Tajam, Alberto Couriel, Constanza Moreira, Rodolfo Nin Novoa, Enrique Rubio, Rafael Michelini, Luis Gallo Imperiale, Daniel Martínez, Carlos Gamou (suplantando a Eleuterio Fernández Huidobro), Walter Morodo (suplente de Mónica Xavier), y Oscar López Goldaracena (suplente de Eduardo Lorier). La moción fue presentada al amparo del artículo 119 de la Constitución. En la discusión previa a la votación, Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Rodolfo Nin Novoa (Frente Amplio) mantuvieron discrepancias en base a conceptos en la prensa del ex Vicepresidente (ver nota aparte).
FA: "Inconveniente"
Desde el partido de gobierno, la coordinadora Susana Dalmás señaló que la bancada del Frente Amplio reconoce el derecho al llamado a sala pero puntualizó que "el Poder Ejecutivo ha dado toda la información que disponía y que estaba en condiciones de dar a las autoridades de los partidos políticos y al Parlamento a través del ministro de Defensa".
Pero, puntualizó, "habiendo apoyado en un número importante de ocasiones los llamados a sala realizados por la oposición porque entendemos que es importante el ejercicio del derecho a la información directamente de los ministros, en esta ocasión, no entendemos conveniente ni conducente este llamado a sala, en este momento, porque está en curso, tanto una investigación encargada por el Presidente al Ministerio del Interior como a nivel del Poder LuisRosadillaMinistroDefensafoto3Judicial la Justicia a través del juez en lo penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Jorge Díaz y la fiscal letrada en lo Penal, Mónica Ferrero, están estudiando, procesando este tema, en el que además, ha prestado declaraciones la persona que suponemos está más informada sobre esto que es el Presidente de la República".
En resumen, sostuvo Dalmás, "entendemos el derecho, lo hemos apoyado, pero en esta ocasión no estamos dispuestos a apoyar con nuestro voto este llamado a sala por las razones de conveniencia y oportunidad que acabo de expresar".
"Derecho a saber"
Por su parte, el legislador Jorge Saravia manifestó que "a pesar de que nuestra bancada resolvió no acompañar con el voto, nosotros lo hicimos a todas las interpelaciones".
BancadadelFrenteAmpliofoto4"En el caso nuestro entendemos que hace ya un mes de este tema, y es un tema que preocupa a la sociedad en su conjunto porque a esta altura no sabemos si existe el video o si son militares o no, añadió.
Agregó: "Suponemos que el gobierno a esta altura tiene que tener una información correcta de la División de Inteligencia del Estado y de la Dirección de Inteligencia Policial, porque si no, estos servicios no servirían para nada". "Vamos a acompañar con nuestro voto la moción porque entendemos que no es el Senado solo el que tiene derecho, sino que el pueblo tiene derecho a saber a esta altura y sacarse la preocupación de encima, si realmente hay militares conspirando o no contra el Estado, contra la nación y contra las Fuerzas Armadas".
Michelini evaluó: "No creemos que la interpelación sea el único camino. El tema es delicado, merece otro camino, merece encauzarlo de otra manera, si es necesario otras Comisiones, creemos que la interpelación no es el mejor SenadorJorgeSaraviafoto5camino, respetamos el camino tomado por la oposición y espero que nos respeten el camino elegido por nosotros, pero no es negar la información".
"Insuficiente"
El colorado Tabaré Viera dijo que "la oposición llegó a este extremo porque claramente hemos esperado más de un mes. Nos enteramos por la prensa del hecho, no se eligió el camino institucional si no que se eligió comunicar a los líderes políticos y no a la institucionalidad Parlamento, aún así agotamos la instancia de invitar a los ministros a sala, con las comisiones de ambas Cámaras y claramente fue insuficiente las explicaciones que allí recibimos".
Reivindicó otros ámbitos "en donde por lo menos, teóricamente, formalmente se ponen en juego otros mecanismos como podría llegar a ser la censura".(Fuente: La República/ Marcelo Márquez)
Jorge Saravia fue declarado autoexcluído del Espacio 609 por votar interpelación a Ministros
El senador Jorge Saravia se quedó afuera del Espacio 609; lo declararon "autoexcluido". El MPP no le perdonó votar la interpelación a los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Rosadilla (Defensa).
La negativa a acompañar el proyecto para anular la Ley de Caducidad y su voto para la interpelación de dos ministros, bastaron para que el senador Jorge Saravia quedara afuera del Espacio 609.
En una reunión que se realizó anoche en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la que participaron su Ejecutivo y los legisladores, se resolvió declararlo "autoexcluido" del grupo. Por lo que no podrá participar en las reuniones de coordinación de bancada.
EduardoBonomifoto5El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) dijo a el País que "de hecho Saravia estaba actuando fuera del Espacio 609, ya que él mismo con sus actitudes decidió que lo colocaran fuera de la organización".
Según Mujica, Saravia ya no forma parte de las filas del Espacio 609, por lo que no se puede hablar de una "expulsión".
"De hecho, no acata lo que nosotros resolvemos, dado que acaba de votar la interpelación a un compañero del Espacio", explicó Mujica. Su expulsión del Espacio 609, grupo cuyo sector mayoritario es el MPP, no obliga a Saravia a entregar su banca en el Senado.
La expulsión de Saravia fue consultada con el presidente José Mujica de forma previa. Fuentes de gobierno, dijeron a El País que Mujica ya le había retirado su apoyo al senador.
Por su parte, el senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo a El País que "Saravia se hizo senador gracias a que estuvo en la lista de Mujica y del Frente Amplio". "Si fuera por la actitud de él, quién sabe si salía edil en Fraile Muerto", opinó.
"Me aflige que un compañero que integró el colectivo, ahora actúe de esta manera. Espero que lo haya hecho para aportar a la causa y no para conseguir un cargo", indicó Agazzi.
Al tiempo que prefirió no opinar sobre el destino de la banca: "de eso no voy a hablar, porque no quiero tener actitudes expulsatorias, pero lo que constato es un compañero que se está autoexcluyendo".
Agazzi indicó que Saravia es responsable de sus actitudes, dado que "cuando en el Frente se acuerda algo se debe cumplir la resolución". A lo que agregó: "acordamos cómo íbamos a hacer con la interpelación y él se largó por la libre", explicó Agazzi.
Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo a El País que "la conducta de Saravia es propia de alguien que está buscando victimizarse, ya que si el senador no coincide con su sector puede dar su punto de vista en la interna y no tiene razones para generar una situación dolorosa".
En la misma línea el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo a El País que su grupo ya pidió un Tribunal de Conducta Política para Saravia por "calificar a los diputados de golpistas" cuando votaron la anulación de la ley de Caducidad.
En esa línea añadió que "el senador debe acatar lo que defina la mayoría y si no lo hace, corresponde que pida la libertad de acción, a la cual tiene derecho".
Bayardi añadió que la decisión de apoyar la interpelación "lo coloca a Saravia voluntariamente fuera del Frente Amplio".
Saravia. Saravia dijo a El País que "parece una broma que resuelvan autoexcluirlo y digan que no lo echan. En los hechos autoexcluir y expulsar es lo mismo", sentenció. Pese a la decisión del MPP, Saravia aseguró que no dejará su banca en el Senado porque le pertenece "al pueblo". En tanto, indicó que su sector Patria Grande se mantendrá como aliado al Frente y cumplirá el programa.
Espacio609foto6El senador explicó que en la práctica su expulsión "no tiene mayores efectos", salvo que ya no participará de las reuniones de bancada. "El Espacio 609 no existe hace más de dos años, no hay discusión política. No hay Espacio 609, hay un MPP que es el que decide y un resto de sectores que acatan. Entendemos que si el MPP dice cosas contrarias a lo que dice la Constitución, no lo vamos acatar porque acá nadie está en un cuartel", aseguró.
Con la expulsión de Saravia, el Espacio 609 se queda con cinco senadores. La bancada del FA tiene 16 senadores más el vicepresidente Danilo Astori. (Fuente: El País/ Valeria Gil)