MiguelDalmaofotoPRESIDENTE URUGUAYO VISITA A GENERAL MIGUEL DALMAO, EL PRIMER MILITAR EN ACTIVIDAD PROCESADO POR DELITOS EN DICTADURA
Horas después que el ex presidente Tabaré Vázquez llamara a apoyar la anulación de la ley de Caducidad, el presidente José Mujica visitó en el Hospital Militar al general Miguel Dalmao, el primer militar en actividad procesado por delitos en dictadura.
HospitalMilitarfoto3Al mediodía de ayer y fuera de la agenda oficial, el presidente Mujica se hizo presente en el Hospital Militar con el propósito de visitar al general en actividad Miguel Dalmao, procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y que acaba de ser sometido a una angioplastia a causa de una obstrucción coronaria.
Legisladores de distintos sectores del Frente Amplio y militantes de las organizaciones de derechos humanos se negaron a opinar sobre este gesto del presidente.
La visita de Mujica a Dalmao se produjo apenas 24 horas después que el ex presidente Tabaré Vázquez reapareciera en la escena política visitando el comité de base "Cuaró", en El Prado, tocando el tamboril con la comparsa "Mi Morena" y exigiéndoles a los legisladores del Frente Amplio que votaran el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, a punto de ser tratado en el Parlamento.
MiguelDalmaofoto2La visita a Dalmao fue un hecho político que acaparó la atención en la jornada de ayer, desplazando, aunque transitoriamente, de los primeros planos el episodio del video con supuestas amenazas de militares hacia jueces y fiscales que participan en casos de derechos humanos.
La información sobre la visita comenzó a ser difundida por algunos portales de Internet a media tarde, y luego, sobre la hora 17, fue publicada en la página web de la Presidencia.
Fuentes militares explicaron a El País que la visita responde a la intención de Mujica de tener un "gesto" hacia las Fuerzas Armadas y, personal, hacia Dalmao.
Dalmao es el primer general en actividad que resultó procesado por un hecho ocurrido durante la dictadura. Fue jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas, hasta el 8 de noviembre de 2010 cuando fue procesado con prisión por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, responsabilizado por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en el ex Batallón de Transmisiones Nº 1 del Ejército en junio de 1974. En esa época, Dalmao era alférez de Comunicaciones en esa unidad.
Aunque la más publicitada, esta no fue la primera vez que el mandatario visita al general. Pocos días después de TabarVzquezfoto4haber sido procesado, Mujica lo fue a ver a la sede de la Guardia de Coraceros donde cumple su detención. También han ido a ese lugar el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Bonilla, a quien en filas castrenses observan como el principal "articulador" en la relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas; el ministro de Defensa Luis Rosadilla y el jefe del Ejército, Jorge Rosales.
El domingo 20, en entrevista con El País, Rosales declaró que dos veces estuvo a punto de renunciar al cargo, una de las cuales obedeció al procesamiento de Dalmao.
La salida al ruedo del ex presidente Vázquez y sus argumentos para pedir a los legisladores del Frente que voten la anulación de la ley de Caducidad tuvo eco dentro y fuera de la izquierda.
Uno de los más críticos comentarios provino del senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), quien se refirió particularmente a los dichos de Vázquez sobre el aparente "miedo" que tuvo la población en 1989 por lo cual no votó la derogación de la ley.
"Ese argumento es impresentable. Ese argumento mejor no presentarlo por parte de un frenteamplista, y menos por alguien como Tabaré Vázquez, que integró la comisión (pro referéndum). ¿Para qué llamamos al referéndum entonces? Ese argumento es impresentable", subrayó el senador Fernández Huidobro en El Espectador.
A su vez, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, también lanzó reproches al ex presidente.
"En la ley de Caducidad Vázquez se dio vuelta, se dio vuelta como un panqueque porque durante cinco años aplicó la ley. Todo lo que le prometió a las Fuerzas Armadas quedó por el camino. A un año de haber dejado la Presidencia se encuentra a ritmo de candombe y política. Cambiar esta ley es seguir en el pasado. El Frente Amplio está haciendo el papel del bueno y del malo a la misma vez: Vázquez llama a votar en contra de la ley y Mujica va a visitar al general Dalmao. Parecen los Saltimbanquis. Esta es una versión camaleónica del Frente Amplio", dijo.
. El Foro "Libertad y Concordia" interrumpió ayer su silencio de los últimos días para pedirle al presidente Mujica que "se ponga los pantalones" y vete el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad si es aprobado, porque lo considera "un atropello a la Constitución". Para los militares en actividad y retirados que forman parte del Foro, el episodio del video es "una maniobra distractiva" para desviar la atención de "la perpetración de un golpe de Estado" que consideran que será la anulación de la ley de Caducidad, dijo al canal VTV el vocero del Foro, coronel retirado José Carlos Araújo.
Abogado_Oscar_Lpez_GoldaracenaEl abogado y senador suplente de Democracia Avanzada, Óscar López Goldaracena, manifestó a El País que tras conocer la información sobre la entrevista entre el presidente José Mujica y el general Miguel Dalmao, se comunicó con la secretaría de Presidencia para conocer las razones de la entrevista. Al cierre de esta edición el abogado no había recibido una comunicación de Presidencia por lo que no hizo comentarios. La mayoría de los celulares de dirigentes frenteamplistas y de organizaciones de Derechos Humanos estaban apagados anoche. Los pocos que atendieron dijeron estar esperando más información sobre la entrevista. El senador Rafael Michelini prefirió no hacer declaraciones, al igual que el diputado socialista Julio Bagno y el senador Jorge Saravia.
Fuente: El País digital/Pablo Melgar y Daniel Iglesias