Abusos_aos_atrs_foto_1Abusos_aos_atrs_foto_2Les daban tranquilizantes mezclados en la comida para que no molestaran. Les obligaban a trabajar en el campo o en las lavanderías para financiarse. Un informe que ha estudiado los casos estima ahora que unos 50.000 de esos menores sufrieron palizas, humillaciones y abusos sexuales.
La Comisión de peticiones del Parlamento federal (Bundestag) escuchó a decenas de víctimas a partir de 2005. Entonces, la Conferencia Episcopal alemana y las iglesias evangélicas hablaban de "casos aislados" y lamentables. Medio millón de aquellos niños pasaron por orfanatos de las iglesias. En 2008 se instituyó una mesa redonda que se Abusos_aos_atrs_foto_3ha dedicado a analizar los casos y ayer en Berlín presentó las conclusiones de su trabajo.
Indemnizaciones. Una fundación con un fondo de 120 millones de euros (160 millones de dólares) pagará las indemnizaciones a las víctimas de abusos ocurridos en orfanatos entre los años cincuenta y sesenta. Las víctimas, es decir, los niños que fueron internados en estas instituciones después de la Segunda Guerra Mundial, critican el informe y la exigua suma de dinero.
No habrá una suma igual para todas las víctimas, tal y como reclamaban. Tampoco queda claro cuántas han sido tomadas en consideración: la comisión habla de entre 30.000 y 50.000, de un total de 800.000 niños.
Fuente: El Pais de Madrid