Frente_comn_pasta_base_foto_2para que las fuerzas policiales puedan "readecuar sus herramientas hacia una modalidad diferente del narcotráfico, que requiere otro tipo de inteligencia, de medidas de control y de racionalización de la represión".
Frente_comn_pasta_base_foto_3El tema de la exclusión social fue planteado por los representantes de todos los países de la región y se analizaron los avances logrados en Brasil a partir de la implementación del "Plan integrado de combate contra el crack y otras drogas", que incluyeron la intervención policial con apoyo militar en las favelas. La delegada brasileña, Paulina Do Carmo Arruda, explicó que el control de las favelas "forma parte de un plan de seguridad ciudadana integrado a componentes de programas sociales que son indisolubles de la intervención".
En el caso uruguayo, Romani puso énfasis en la prioridad dada al tema desde el inicio del gobierno de Tabaré Vázquez y aseguró que el presidente José Mujica ha profundizado la tarea. Hubo acuerdo en la necesidad de desarrollar investigaciones conjuntas que permitan clarificar las Frente_comn_pasta_base_foto_4_Milton_Romani_de_la_Junta_Nacional_de_Drogas_Uruguaycausas del fenómeno y los flujos de movimiento en toda la región. Se estableció una Frente_comn_pasta_base_foto_5agenda de trabajo para elaborar un plan de acciones integradas de combate a la pasta base, que contará con el apoyo de la División de Reducción de la Demanda de Drogas, dependiente del Departamento de Estado norteamericano.

Fuente: Ultimas Noticias