videla-1EN CÓRDOBA AL EX DICTADOR LO ACUSARON POR 31 ASESINATOS
Fuente AFP
"El pedido de condena es de prisión perpetua, porque el Código Penal para el homicidio calificado, que es el delito más grave que se les atribuye, no prevé otra pena. Es decir que no puede haber mucha materia de discusión en ese aspecto", dijo Maximiliano Hairabedián, Fiscal del Tribunal Oral Federal N° 1, consultado sobre las penas que pedirá contra Videla y otros ex altos mandos.

 

Videla_en_Crdoba_foto_2 Videla_en_Crdoba__foto_5 Videla_en_Crdoba_foto_4 Videla_en_Crdoba_foto_3

Videla, de 85 años, como jefe de la dictadura, y Luciano Menéndez, 83, como ex jefe castrense con mando en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas de la dictadura (1976-83) acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba.
Poco antes de exponer este martes su alegato en el juicio oral y público de Córdoba, Hairabedián dijo que la Fiscalía comparte "en lo fundamental" el criterio de la querella sobre los pedidos de condena y las figuras delictivas (prisión perpetua por tormentos agravados y homicidios agravados), aunque existen "diferencias menores" con algunos imputados.
Videla había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra las juntas militares celebrado en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).
El perdón fue anulado en 2007 y el ex dictador sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en el régimen cívico-militar.
Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura argentina, según entidades humanitarias.

 

Videla_en_Crdoba_foto_1