PreocupacionpolicialpormafiososchinosFotoUrgente24ComUna comisión policial llegó a Mar del Plata el pasado miércoles desde la provincia china de Fujián para sumarse a la investigación de los violentos ataques a comerciantes de esa nacionalidad, perpetrados recientemente en la ciudad balnearia.

El grupo fue recibido por el fiscal general Fabián Fernández Garello y otras autoridades judiciales, además de la policía de investigación de Mardel Plata.

Según informó un diario local, la colaboración más trascendente ofrecida por la comitiva china fue la de traductores en el dialecto fujianés, ya que la cuestión idiomática es la que presenta mayores obstáculos a la hora de indagar a los ciudadanos orientales.

De hecho, entre el miércoles y ayer, un traductor del dialecto de Fujián estuvo entrevistándose con distintos ciudadanos chinos en esa ciudad, para lograr un mayor conocimiento de los episodios de violencia que vienen
padeciendo. La mayoría de los chinos que viven en Mar del Plata son oriundos de Fujián, una provincia ubicada en el centro del país, a la altura CrimenesdemafiachinaenMardelPlataFotoInfobaeComde la isla de Taiwan y ninguno habla mandarín, dialecto más popular fuera de China y que los traductores a español generalmente conocen.

"Estamos muy satisfechos con estas reuniones y con la predisposición de la policía de Fujián para que estos hechos no queden impunes en Argentina", comentó ayer el fiscal Fernández Garello.

LleganpoliciaschinosaMardelPlataFotoPrensamarplatenseBlogsAyer la fiscalía general recibió al agregado político de la embajada de la República de China, Zhao Kan, al vicedirector general del departamento de seguridad pública de la provincia de Fujián, Xiaolin Kai, y al jefe de comisarías de Fungzhou, Chen Nai Ning.

Esta comitiva, compuesta además por otros funcionarios chinos, estuvo dos días en Mar del Plata, y se reunió también con comerciantes y con representantes dela Cámarade Supermercados y Otros Servicios Propiedad de Residentes Chinos

Fuente: http/www.infobae