El tema se planteó ayer en una reunión de trabajo entre jueces penales del área metropolitana (Montevideo, Pando, Ciudad de la Costa y San José) que tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), que depende de la SCJ y donde se forma a los magistrados.
Si bien el encuentro había sido convocado por otros asuntos, como la necesidad de que los magistrados agilicen la entrega de cadáveres de donantes de órganos, al final de la reunión se planteó lo relacionado con la coordinación entre jueces y policías.
MayorcoordinacinentrepolicasyjuecesfotoElPasFoto2El ministro Jorge Ruibal Pino, quien asistió al encuentro en representación de la SCJ, la directora del CEJU, Selva Klett, y el ministro del Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno, William Corujo, propusieron a los jueces buscar alternativas para mejorar la coordinación con la Policía.
El tema, que generó gran interés entre los jueces presentes, será analizado en profundidad en próximas reuniones, ya que la intención es que los magistrados aporten ideas concretas en base a su experiencia, para de esa forma elaborar una iniciativa común.
Un juez penal de Montevideo con amplia experiencia en la materia, indicó a El País que una opción para acelerar las comunicaciones con la Policía es utilizar más el contacto telefónico, en lugar del tradicional envío de oficios.
"La idea es lograr algo similar a lo que ocurre en el interior, donde la Policía mantiene un contacto más directo con el juez y de esa forma la información se transmite con mayor rapidez", dijo el juez, que junto a la mayoría de sus colegas de Montevideo estuvo presente en la reunión de ayer que se realizó en la sede del CEJU.
Otro magistrado señaló que "la idea es buscar algunos puntos comunes para agilizar los procesos judiciales y la tarea policial. En definitiva, lo que se pretende es trabajar en forma más coordinada".
SedejudicialdelacalleBartolomeMitrefotoAugironaFoto3El martes 7, en una reunión de trabajo organizada por el Ministerio del Interior entre autoridades policiales y del Poder Judicial, tuvo lugar un cruce de reproches, sobre todo, de parte del jefe de Policía de Río Negro, Washington Curbelo, quien dijo que hay magistrados "soberbios".
Hay jueces que "creen estar dos escalones por arriba y miran con soberbia y desprecio el trabajo policial. Cuando sin el trabajo policial, la justicia penal hoy sería inoperante. Y el trabajo policial de nada serviría si no tiene una correspondencia con la gestión judicial", dijo Curbelo al hacer uso de la palabra en el encuentro que tuvo lugar en el Parque Policial de Solymar.
El jefe de Policía de Río Negró observó que muchas veces la Policía tiene la convicción de haber aclarado un delito, pero una vez que el indagado es llevado a la sede judicial, el juez no ordena su procesamiento por falta de pruebas.
Ruibal Pino, quien junto al presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, estuvo en el encuentro del martes, respondió que en la Corporación se "trata de desalentar" la visión de algunos jueces que consideran estar por encima de la Policía.
"También conocemos, como lo debe conocer el inspector (Washington) Curbelo, que la Policía tiene métodos de ablande caseros para tratar de solucionar esos casos. Los hemos sufrido algunos jueces aunque no seamos soberbios", le respondió Ruibal Pino al jefe de Policía de Río Negro.
Tras el reclamo de Curbelo, Van Rompaey reconoció que es necesario trabajar en la interna del Poder Judicial con el objetivo de "mejorar el relacionamiento con la Policía".
Fuente: Pablo Meléndrez / El País