MarcelaNobleHerreraacosadaporlaprensafotoConfluenciafmFoto2abandonó Argentina rumbo a Uruguay momentos después de que la Justicia de su país avalara la extracción sin consentimiento de muestras para comparar el ADN y comprobar si, como sospechan organismos de derechos humanos, es hija de desaparecidos durante la última dictadura militar.
La versión que manejaba el gobierno argentino hasta anoche era que la joven se MarcelaNobleHerreraenelojodelatormentafotoLaRepblicaFoto1encontraba en Punta del Este después de tomar un vuelo de Pluna en la tarde del jueves, minutos después de que se conociera el fallo de Casación que ordena una extracción de sangre "con o sin consentimiento" en la causa en la cual se investiga si ella y su hermano Felipe son hijos de desaparecidos.
La Cámara Nacional de Casación Penal había avalado el jueves la extracción sin consentimiento de muestras biológicas a los hijos adoptivos de la directora de "Clarín", Ernestina Herrera de Noble, para entrecruzar su ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos y determinar si fueron apropiados en la última dictadura militar. Sin embargo, la decisión puso un límite temporal a esta comparación, por lo que tanto Abuelas de Plaza MarcelaNobleHerreraensituacindifcilfotoElSolonlineFoto_3de Mayo como la fiscalía analizarán si apelan esta última parte de la decisión ante la Corte Suprema de Justicia o aceptan la resolución para que se concrete la medida que se exige en la causa abierta desde hace una década y aún sin solución. La totalidad de los organismos de derechos humanos se pronunció a favor de una rápida resolución del caso y pidió por "el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas". En el fallo se avaló la decisión de tomar las muestras pero se resolvió limitar "la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976". Y en el caso de Felipe, "limitando la comparación de perfiles de ADN a las muestras aportadas de ese archivo por parientes reclamantes de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976".
Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial como la primera vez en que ambos bebés fueron llevados frente a la ya fallecida jueza Ofelia Hejt, para iniciar los trámites de guarda y adopción por parte de la directora de "Clarín", Ernestina Herrera de Noble.
Fuente: La República