RepresorJuanCarlosGmezfoto1Roberto_Gomensoro_Josman_foto_3En comunicado emitido el pasado viernes 8 la gremial manifiesta textualmente que: "nuestra Asociación pide a las autoridades ministeriales que se retire el cuadro del Salón de Honor de la Jefatura de Policía de Maldonado y de la página web, del Cnel. (r) Juan Carlos Gómez, último Jefe de Policía del Departamento de Maldonado en el período dictatorial (1982-1985), quien está preso por violador de los Derechos Humanos, responsable del homicidio de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, quien fue castrado y falleció desangrado".
En caso de procederse a esta reivindicación, consideran que se estaría "dando así una señal de cambio hacia la interna policial".
Firman el comunicado, Raúl Pereira en su condición de presidente, y Julio Pereira como Secretario. En tanto, ayer también se expidió la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales que apoya las reivindicaciones llevadas a cabo por los compañeros de Maldonado, y "pedimos que se retire la foto del dictador, violador de los derechos humanos, del salón de la Jefatura de Maldonado".
Página web
La figura del polémico coronel Gómez también se encuentra en la página web de la Jefatura de Policía de Maldonado www.policiamaldonado.gub.uy dando cuenta que ocupó dicho cargo entre 1982 y 1985.
Antecedentes
El coronel (r) Juan Carlos Gómez fue procesado el 6 de agosto de 2010, como autor responsable de un delito de "homicidio muy especialmente agravado" de Roberto Gomensoro Josman, en marzo de 1973.
Gómez revestía entonces el cargo de mayor y participó activamente de las torturas perpetradas en el Batallón de Ingenieros Nº 3, de Paso de los Toros (Tacuarembó), según varios testigos en la causa. Gómez "era severo al extremo, difícil de tratar; vivía en Durazno, cuando tenía guardias se quedaba en el Campo 3", según narró un testigo.
"Ahí me desnudaron y me colgaron en los galpones, y en determinado momento de ese día trajeron a un muchacho rubio. Le hicieron lo mismo, lo desnudaron y lo colgaron... A ese chiquilín (Gomensoro) le hacían preguntas, lo castigaban. Gavazzo era el peor y estaba ese capitán Juan Carlos Gómez. Era terrible, era muy violento... Este muchacho le contestó de malos modos y lo castraron. El que lo castró fue Gómez, y yo lo miré muy feo. Cuando él se dio vuelta y vio que yo lo estaba mirando, me dio un hachazo con la bayoneta que lo había castrado y me cortó la rótula...", expresó el testigo.
El cúmulo de pruebas recopiladas durante la indagatoria determinó la decisión de la jueza Letrada de Paso de los Toros de 1º Turno, Lilian Elhorriburu, de disponer el enjuiciamiento de Gómez y del teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, como autor y coautor, respectivamente, del crimen de Gomensoro Josman.
El caso se encuentra actualmente a estudio de un Tribunal de Apelaciones.
El procesamiento de Gómez fue duramente cuestionado por un grupo de militares retirados, nucleados en el autodenominado Foro de Libertad y Concordia.
La primera misiva del grupo consideró "infames" los procesamientos dispuestos en 2010 por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, entre ellos, el de Juan Carlos Gómez.