Ramn_Per_foto_1Abogado_Oscar_Lpez_GoldaracenaEl jurista explicó que “el fiscal ha pedido el procesamiento, por lo que el juez tendrá que resolver sobre ese punto”.
El fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento con prisión del Coronel (r) Machado, quien es acusado como autor del “homicidio muy especialmente agravado” de Peré, causa promovida por el abogado Óscar López Goldaracena. La víctima fue el primer muerto durante la dictadura en Uruguay. El representante del Ministerio Público consideró que Machado hizo “uso excesivo del poder del Estado” y que la muerte fue “inmotivada”.
Peré falleció tras recibir un disparo por la espalda. Machado, quien reconoció ser el autor del disparo, tenía 24 años al momento del hecho y ocupaba el cargo de alférez en el Batallón Florida. Por su parte, Peré era militante de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) y ocupaba el local de la Facultad de Veterinaria, en el marco de la huelga general que convocó el Pit-Cnt para protestar contra el golpe de Estado.
Ramn_Per_foto_2En el momento del disparo, junto a Machado se encontraba otro oficial del Ejército, pero este no es juzgado por el hecho ya que el expediente no tiene la carátula de “delito de lesa humanidad”, por el cual todos los implicados pueden ser juzgados.
La autopsia histórica realizada por el Instituto Técnico Ramn_Per__foto_3Forense determinó que Peré murió producto de un disparo de un arma de fuego efectuado a una distancia de 40 o 50 metros. Sin embargo, la defensa del militar solicitó que el ex director de la Morgue Guido Berro pueda observar el cadáver de Machado. El juez aún no accedió a este pedido.

Fuente : Ultimas Noticias digital